Pastor de Shetland mascota perfecta y gran competidor en las pistas 

Artículo escrito para la revista: Perros Pura Sangre de la Federacion Canófila Mexicana,

Pastor de Shetland, Julio 2015.

 

Ximena Cavallazzi Sánchez 

 

“Mi búsqueda de un perro que sea una perfecta compañía en la familia y un buen competidor en las pistas de belleza, me llevó a ser propietaria y manejadora de un Pastor de Shetland. Después de convivir más con esta raza, he podido disfrutar de un gran perro de compañía y un elegante y ágil competidor en las pistas. Esta experiencia me ha hecho admirar aún más esta raza, y darme cuenta que posee esta valiosa combinación”. 

    Para las personas que buscan la mascota ideal para su hogar, el Sheltie como se le conoce también, se destaca por ser un perro hermoso, es imposible que pase inadvertido. Estos perros tienen buen carácter, son leales, afectuosos y atentos. Se sienten apegados a sus dueños, a los que obedecen encantados, pero al mismo tiempo es un perro con carácter que sabe lo que quiere. 

    Un elemento que destaca su belleza es su hermoso y abundante pelaje. Éste está conformado por un doble manto, el pelo superficial que cubre la espesa y suave capa interior, que es repelente al agua, y la capa interna que proporciona alivio al calor y al frío. En los Shelties existen en varios colores según el estándar de la raza y principalmente son: Sable que se refiere a un color café dorado o caoba, Tri-color, formado por el negro, blanco y café, Azul mirlo, que se describe como de gris plata, blanco, negro y algo de café y Negro con blanco. 

    Este bello pelaje debe ser cepillado y peinado una o dos veces por semana y en época de muda deberá hacerse más seguido. Aunque poseen pelo largo, los Pastores de Shetland tienden a ser limpios y su pelaje no se enreda con tanta facilidad como pudiera pensarse, además el baño es necesario cada seis u ocho semanas. 

    El Sheltie es un excelente perro de compañía, alegre e inteligente, siempre dispuesto a obedecer. Se lleva muy bien con un dueño que sea sensible pero firme, además son amorosos con toda familia, les encanta pasar tiempo con sus dueños y tienen una tendencia a seguir a sus dueños a todos lados en la casa, además esta raza se lleva muy bien con los niños. Algunos pueden ser reservados y tímidos y este rasgo en el estándar no es bien visto, por lo que esta tendencia se puede manejar a través de una socialización apropiada, es importante que se haga desde temprana edad para reducir su timidez con los extraños, al igual que se lleve bien con otros perros y distintas mascotas. 

    Según el estándar de la raza la altura ideal en los machos es de 37,5 cm y las hembras 35,5 cm, y aunque son perros pequeños, los Shelties tienen gran vitalidad, aman correr en grandes áreas abiertas y necesitan una buena dosis de ejercicio físico y mental. Un buen paseo diario y una sesión de juego pueden ser de mucha utilidad. Pueden adaptarse a espacios pequeños siempre y cuando puedan salir a un espacio donde puedan correr y sentirse libres.

   Según el profesor de psicología Stanley Coren de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, en su libro, “La fabulosa inteligencia de los perros”, el Pastor de Shetland ocupa el sexto lugar dentro de la clasificación de las diez razas de perros más inteligentes. Su estudio se centra en la clasificación de las razas a nivel de trabajo y obediencia. Lo que pudo demostrar es que estos perros comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones y obedecen a la primera orden el 95% de las veces o más. 

    Como son perros muy inteligentes, aprenden con gran facilidad y pueden ser adiestrados para que tengan un buen comportamiento dentro de la casa. También pueden practicar deportes caninos en donde se destacan en competencias de obediencia, pastoreo, estilo libre canino y agilidad.

    Dentro de su comportamiento tienen fuertes instintos de pastoreo, lo que causa varias conductas que no pasan desapercibidas, ladran y tratan de “arrear o pastorear” a cualquier miembro de la familia o individuo que se mueva a su alrededor. Su instinto de pastoreo viene de sus ancestros que guiaban y protegían ovejas, en las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia, y donde se desarrolló la raza como la conocemos hoy en día. 

    Cuando se tiene el deseo de adquirir un Sheltie, se debe tener claro si es que se quiere un perro solo como mascota o un prospecto para competencia de conformación. Es muy importante tener pleno conocimiento de la raza y de que el perro tiene el potencial y cumple con el estándar para competir y llegar a ser campeón. La preparación de un perro para exposiciones debe ponerse en práctica desde cachorro, porque esto significa que se le proporcione una buena nutrición, ejercicio, adiestramiento y socialización desde un inicio. 

    Hay que tomar en cuenta que todo perro que se lleve a una exposición debe ir preparado y en las mejores condiciones físicas y estéticas, con el adiestramiento, socialización y control adecuados. Al exhibir un ejemplar de Pastor de Shetland en óptimas condiciones estamos mostrando todo su potencial que será bien valorado por el juez. 

     Para realzar sus virtudes estéticas en los concursos de belleza tenemos varios aspectos que pueden ser de gran utilidad, lo primero a tomar en cuenta es su elegante estampa que se distinguirá por medio de un buen arreglo, estos animales deben presentar un gran pelaje lo que les da su bella y característica figura. Es muy importante cuidar el pelo del ejemplar para darle esa gran apariencia, misma que en las pistas de conformación es estrictamente juzgada, por esta razón se requiere un pelo de calidad de exposición, que tenga una textura adecuada y para lograrlo es importante un cepillado y peinado regulares, una alimentación adecuada y algunos complementos que lo fortalezcan. 

   El arreglo del Sheltie para competencias debe estar encaminado a resaltar lo mejor de nuestro perro, teniendo en cuenta lo que el estándar de la raza dicta. Generalmente este ritual comienza varios días previos a las competencias y ha de iniciarse con un buen cepillado y retoque con las tijeras en ciertas parte del pelo del perro, un baño con shampoo especial y acondicionador que de volumen y fuerza, un buen secado y cepillado. Horas antes de su entrada a la pista debe ser cepillado y arreglando para que el pelaje se vea abundante sobretodo en el pecho, alrededor del cuello y la parte posterior de la cabeza y así se logre la gran melena que los caracteriza. 

    También para las competencias podemos sacar ventaja de uno de los rasgos de comportamiento innatos en los Shelties que nos ayudarán a cumplir con un buen manejo dentro de la pista: La obediencia. Ya que son animales muy orientados hacia conseguir un objetivo, que viven para hacer caso a las señales de sus dueños y complacerlos por medio de la obediencia, hace que la tarea de manejador sea más fácil de realizarse. Ya que es necesario que domine las rutinas de pose, caminar al lado izquierdo del manejador, trote, revisión de los dientes y mordida, recorrido de ida y venida, entre otras. 

    Si ya se tiene la certeza, y se ha preparado al perro adecuadamente, este novato se aventurará en alguna competencia, y es muy probable que nos demos cuenta que hay mucho más en el arte del manejo de los perros y en las pistas que lo que se ve a simple vista. 

Así recuerdo nuestra primera experiencia como novatos, con el nerviosismo de esa primera competencia, ya ahí, en la pista, como en el campo de batalla, es el momento en donde se aprenden las reglas del juego. Tener un buen ejemplar no es suficiente, es importante involucrarse realmente en la preparación y el manejo del perro buscando la manera en que se realcen sus virtudes. Esto toma tiempo, trabajo y compromiso”. 

   Ya sea por su carácter, su bello pelaje, su elegancia o su alegría, el Pastor de Shetland, es una mascota perfecta y un gran competidor en la pista.

Visited our site

12100 SW 89 Avenue, 33176

Miami, Florida, USA

Cielito Lindo Shelties

mailbox@cielitolindoshelties.com

Tel: 305-905-0506